MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
ELABORADO POR:
ABG. CARMEN MARTÍNEZ
ING. CARMEN PRIMERA
INTRODUCCIÓN
En
nuestro día a día escuchamos hablar de las decisiones y de su
importancia a la hora de tener que tomar o elegir entre una u otra
alternativa no solo para nuestra vida familiar sino también EN el
ámbito empresarial. A hora bien a que nos referimos cuando en el
presente blog o o bitácora web hablamos de decisiones o toma de
decisiones.
Una
decisión puede ser definida como el resultado de un proceso mental
llevado a cabo por un sujeto o un conjunto de ellos, e incluye a la
elección entre una serie de alternativas probables para solucionar
una situación particular. Tarde o temprano nos tenemos que enfrentar
a la toma de alguna decisión, que para no poca gente es un proceso
penoso, debido al temor de decidir de una manera equivocada y fallar.
La
toma de decisiones a través del tiempo ha representado la acción
directiva en las organizaciones desde la perspectiva de la gerencia
estratégica, todo ello con la finalidad de fijar el rumbo hacia los
objetivos empresariales y una visión prospectiva que mantenga el
posicionamiento en el mercado, así como de las operaciones de los
negocios en todos los ámbitos de la organización. Es debido a la
calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende
el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario
debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones.
La
mayoría de las decisiones en el mundo real no sigue el modelo
racional. Por ejemplo, la gente por lo común se contenta con
encontrar una solución aceptable o razonable a su problema, más que
la solución óptima. Así pues, los tomadores de decisiones en
general hacen uso limitado de su creatividad. Las operaciones tienden
a confinarse al terreno de la sintomatología del problema y al de la
alternativa actual. En el ámbito organizacional, las mayorías de
las decisiones significativas se realizan mediante el juicio, más
que por un modelo prescriptivo definido.
Los
modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma
de decisiones por dos motivos: reducen problemas complejos a más
sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para
predecir cual será el resultado de una decisión.
El
siguiente blog esta estructura en cuatro secciones: introducción,
proceso general de toma de decisiones, modelos para la toma de
decisiones ( racional, racionalidad limitada, político, intuitivo,
modelo creativo) y conclusiones.
PROGRESO GENERAL DE TOMA DE DECISIONES
- Identificar y analizar el problema
Encontrar
el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a
la solución de este. El problema puede ser actual, o potencial,
porque se estima que existirá en el futuro.
- Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Aquellos
aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es
decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
- Definir la prioridad para atender el problema
La
definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia
que se tiene para atender y resolver el problema.
- Generar las alternativas de solución
Consiste
en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.
Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable
encontrar una que resulte satisfactoria. Técnicas tales como la
lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etc son
necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad.
- Evaluar las alternativas
Se
trata de un estudio detallado de cada una de las posibles
soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus
ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los
criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles
un valor ponderado.
- Elección de la mejor alternativa
En
este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a
obtener mejores resultados para el problema.
Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
- Aplicación de la decisión
Poner
en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión
fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma
de nuevas decisiones, de menor importancia.
- Evaluación de los resultados
Después
de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó
o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el
resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se
debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para
obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la
acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para
hallar una nueva decisión.
SEIS PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADAS
MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Los
modelos se pueden representar de varias maneras. Problemas sencillos
y repetitivos, todo el proceso de toma de decisiones puede ocurrir en
la mente del decisor, quizás de manera informal e intuitiva. Técnica
apropiada para describir y relacionar las variables seleccionadas
depende de la naturaleza de las variables. Representación
cuantitativa, usar una representación.
Existen
varios tipos de modelos que se utilizan para la toma de decisiones en
el ámbito empresarial. A continuación se describirán cinco modelos de
toma de decisiones gerenciales: modelo racional, el modelo de
racionalidad limitada, el modelo político, el modelo intuitivo y el
modelo del proceso creativo. Los beneficios de conocer los diferentes
modelos para el tomador de decisiones son que cada uno de ellos
proporciona conocimientos valiosos sobre estos procesos, orientan en que
situaciones se puede utilizar cada uno, describen un panorama
de
los procesos de toma de decisiones utilizados, proporcionando una guía
para saber cuál o cuáles modelos utilizar dependiendo los tipos de
problemas y decisiones que se le presenten.
MODELO RACIONAL
El modelo racional recomienda una serie
de fases que los individuos o equipos deben seguir para aumentar la probabilidad de que
sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas.
Hellriegel, Jackson y Slocum (2005),
comentan que una decisión racional da por resultado la consecución máxima de metas dentro de
los límites que impone la situación. Este modelo se enfoca en los medios- cómo lograr de
mejor manera una o más metas.
Pasos en el modelo racional de la toma de decisiones:
1.- Definir el problema.
- Identificar y supervisar numerosos factores del entorno externo e interno y decidir cuáles contribuyen al problema o los problemas.
- La interpretación exige evaluar los factores percibidos y determinar las causas del problema real, no sólo los síntomas.
- Es fundamental plantear preguntas de sondeo
2.- Establecer Metas.
- Señalan la dirección hacia la que deben de orientarse decisiones y acciones
3.- Buscar soluciones alternativas.
- Significa la búsqueda de medios alternos para lograr los objetivos.
- Implica buscar información adicional, reflexionar con creatividad, consultar expertos, emprender investigaciones y acciones similares.
4.- Comparar y evaluar decisiones alternativas.
- Una vez identificadas las soluciones alternas, deben compararse y evaluarse.
- Se deben considerar los resultados esperados y el costo de cada acción
5.- Elegir entre soluciones alternativas.
- La capacidad para seleccionar soluciones alternativas podría parecer sencilla. Sin embargo resulta difícil cuando el problema es complejo y ambiguo e implica altos grados de riesgo o incertidumbre.
6.- Seguimiento y control de los resultados.
- Requiere que los individuos o equipos controlen las actividades de la puesta en práctica y den seguimiento con la evaluación de los resultados.
- Se requiere una acción correctiva si no se han producido resultados satisfactorios.
Tomar en consideración la acciones tomadas
MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA
El
Modelo de Racionalidad Limitada: describe la limitación de la
racionalidad y pone de manifiesto los procesos de toma de decisiones
frecuentemente utilizados por personas y equipos. Este modelo explica
la razón por la que diferentes personas o equipos toman decisiones
distintas cuando cuentan exactamente con la misma información. Así,
el modelo de racionalidad limitada refleja tendencias individuales o
de equipo para:
Las
reglas de la decisión desde la perspectiva organizacional, según
McLeod (2000), son una parte del modelo de racionalidad limitada.
Esto es, proporciona formas rápidas y fáciles de llegar a una
decisión sin análisis y búsquedas detalladas. Están escritas y se
aplican con facilidad. Ahora bien, su principal desventaja es que se
basa en la toma decisiones mediante la construcción de modelos
simplificados que extraen las características esenciales de los
problemas, sin capturar toda su complejidad.
Pasos en el modelo racionalidad limitada de la toma de decisiones:
1. Formular el problema.
- Se identifica un problema visible que refleja los intereses y antecedentes del gerente.
2. Identificar los criterios de
decisión.
- Se identifica un conjunto de criterios limitados.
3. Asignar las ponderaciones a los
criterios.
- Se construye un modelo sencillo para evaluar y clasificar los criterios; el interés personal de quien toma las decisiones influye fuertemente en las decisiones.
4. Desarrollar las alternativas.
- Se identifica un conjunto limitado de alternativas similares.
5. Analizar las alternativas.
- A partir de una solución elegida, cada una de las alternativas es evaluada en términos de los criterios de decisión.
6. Seleccionar una alternativa.
- La búsqueda de alternativas continúa hasta encontrar una solución que sea satisfactoria y suficiente, después de los cual termina la búsqueda.
7. Implantar la alternativa.
- Diversas consideraciones de política y poder influyen para que la gente acepte la decisión y se comprometa a aplicarla.
8. Evaluar.
- Las mediciones de los resultados de una decisión rara vez son suficientemente objetivas para eliminar los intereses personales del evaluador; es posible que aumente el uso de recursos destinados a compromisos previos, a pesar de fracasos anteriores y evidencias de que la asignación de recursos adicionales no está justificada.
MODELO POLÍTICO
Describe la toma de decisiones de las personas para satisfacer sus
propios intereses. Las preferencias basadas en metas personales egoístas
rara vez cambian conforme se adquiere nueva información. Por tanto, la
definición de los problemas, la búsqueda y recopilación de datos, el
intercambio de información y los criterios de evaluación son sólo
métodos utilizados para predisponer el resultado a favor del que toma la
decisión. Las decisiones reflejan según Laudon (2002), la distribución
del poder en la organización y la efectividad de las tácticas usadas por
gerentes y empleados, determinan el impacto de las decisiones.
Fases o etapas
Tener poder es ser capaz de influir o
controlar:
1. La definición del problema.
2. La elección de las metas.
3. La consideración de las soluciones
4. La selección de la alternativa que
se
pondrá en práctica y, por último,
5. Las acciones y éxito de la
organización.
MODELO INTUITIVO
El modelo de toma de decisiones intuitiva es definido por Robbins (1999), como un proceso inconsciente por el cual se toman decisiones a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado
Fases o etapas
1. Identificar el problema.
- Los problemas visibles tienden a tener una probabilidad más alta de ser seleccionados que los importantes.
- Quienes toman decisiones en las organizaciones quieren parecer competentes y enfocan la atención en los problemas que son visibles a los demás.
- Si el tomador de decisiones se ve en el conflicto de seleccionar entre un problema que es importante para la organización y uno que es importante para él, el interés propio tiende ganar.
2. Desarrollar alternativas.
- Quienes toman las decisiones evitan la difícil tarea de considerar todos los factores importantes, ponderar sus méritos y desventajas relativos y calcular el valor de cada alternativa.
- Hace innecesario que el decisor examine por completo una alternativa y sus consecuencias.
3. Seleccionar opciones.
- Los tomadores de decisiones con el fin de evitar la sobrecarga de información, se fundamentan en la heurística o atajos de juicios en la toma de decisiones. Existen dos categorías:
- De la disponibilidad. Es la
tendencia de la gente a basar sus
juicios en la información que
tiene
disponible. Los eventos más
recientes
son los que están
disponibles en la memoria.
- De la representación. Tiende
a
evaluar la probabilidad de ocurrencia
tratando de igualarla a una
categoría previamente existente.
- Escalamiento de compromiso. Es un compromiso mayor con respecto a una decisión previa, a pesar de la información negativa. Este tipo de escalonamiento tiene implicaciones para las decisiones gerenciales, ocasionando pérdidas a la organización debido a que el gerente está determinado a probar que su decisión original era la correcta.
MODELO DE PROCESO CREATIVO
1. Escaneo inconsciente.
Este escaneo requiere la absorción en el problema, que puede no estar claro en la mente consciente, pero sí en el inconsciente. Algunos gerentes trabajan bajo restricciones de tiempo, y a menudo toman decisiones prematuras, en lugar de tratar a fondo los problemas ambiguos y mal definidos.
Este escaneo requiere la absorción en el problema, que puede no estar claro en la mente consciente, pero sí en el inconsciente. Algunos gerentes trabajan bajo restricciones de tiempo, y a menudo toman decisiones prematuras, en lugar de tratar a fondo los problemas ambiguos y mal definidos.
2. Intuición.
Conecta el inconsciente
con el
consciente. La intuición necesita
tiempo para funcionar.
Requiere que
las personas encuentren nuevas
combinaciones e
integren diversos
conceptos e ideas. Así se debe pensar
el
problema
a
fondo.
El
razonamiento intuitivo se promueve
por
varias técnicas, como la lluvia de
ideas.
3. Percepción.
Esta fase del proceso es
en mayor
grado el resultado de un trabajo duro.
La percepción
puede presentarse
cuando el pensamiento no está
directamente
enfocado
en
el
problema en cuestión. Ésta puede
durar sólo
unos minutos y los
gerentes
efectivos
pueden
beneficiarse al
tener papel y lápiz a
la mano para tomar nota
de la idea
creativa.
4. Formulación lógica y
verificación.
La percepción necesita
probarse
mediante la lógica o el experimento.
Esto se puede lograr
al continuar con
el trabajo sobre una idea o el
escuchar los
comentarios de otros.
MODELOS DE CRITERIO DE DECISIÓN
CONCLUSIÓN
En
los
modelos de toma de decisiones en la organización, la medida a
alcanzar es que, mientras más involucrada y experta sea la decisión,
solicita gente excelentemente adiestrada, con más nociones y
práctica. En conclusión, se puede aseverar que exentamente de los
métodos de la investigación que una institución logre acomodar, el
transcurso para la toma de decisiones, está encauzado hacia la
racionalidad como aspecto humano que rodea al ente decisorio, en este
caso al organismo gerencial. No obstante, aunque no se sitúe de un
métodos de investigación, los entes decisorios indistintamente
llevarían a cabo el proceso de toma de decisiones, con la desventaja
de que dicho proceso estaría equivalentemente efectivo, pero
irrefutablemente con bajo beneficio en cuanto al período de
acoplamiento para llevar a cabo las funciones de compendio de la
investigación, para la transformación de las disyuntiva de
soluciones de los problemas conexos con los negocios
organizacionales.
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